Lluvias abundantes para despedir el 2019 | Servicio Meteorologico Nacional.







Continuarán las precipitaciones en lo que queda del 2019 sobre gran parte de la zona central del país, Litoral y Cuyo. Bajo estas condiciones es muy importante mantenerse informado de alertas y avisos a corto plazo, y tomar precauciones, sobre todo quienes prevean desplazarse por el país. 

 

Lluvias abundantes para despedir el 2019







Continuarán las precipitaciones en lo que queda del 2019 sobre gran parte de la zona central del país, Litoral y Cuyo. Bajo estas condiciones es muy importante mantenerse informado de alertas y avisos a corto plazo, y tomar precauciones, sobre todo quienes prevean desplazarse por el país. 

 








Desde hace varios días, el centro y norte argentino se encuentra afectado por una masa de aire cálida que posee mucha humedad y genera condiciones favorables para que las tormentas puedan provocar  lluvias muy abundantes. A esto se suma que, durante hoy lunes, se está formando un sistema de baja presión sobre el sur del litoral que se mueve lentamente hacia el este. Como consecuencia, las lluvias y tormentas también tienen un desplazamiento lento y toda la zona pueda ser afectada por lluvias y chaparrones durante varias horas, aumentando el riesgo de elevados valores de precipitación acumulada. 

 

En lo que queda de este lunes 30 y hasta las primeras horas de la tarde del martes 31, continuarán generándose tormentas y chaparrones, de intensidad fuerte, en el norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Entre Ríos y Santa Fe. Se espera que en algunos sectores de estas provincias, los valores de lluvias acumuladas estén entre los 50 y los 100 mm, y que incluso se acerquen a los 200 mm de manera puntual, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana. 

 

En la mañana de hoy actualizamos un informe especial por lluvias y tormentas persistentes para la región de Cuyo, centro del país y sur del Litoral. Además rige un alerta meteorológico para provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Entre Ríos, este de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata ( se actualiza lunes 30 a las 16:30h), y la zona se encuentra bajo monitoreo permanente por lo que es muy importante mantenerse actualizado con los Avisos a Corto Plazo emitidos por este organismo, sobre todo quienes tengan que desplazarse por calles y rutas.

 

 


Probabilidad de precipitación superior a 1mm acumulada en 1 hora, para las 22h de 30 de diciembre. Ensable de modelo numérico WRF

 

 

Recomendaciones

Las recomendaciones en caso de lluvias abundantes son:

 

✅No sacar la basura, ni escombros a la vereda. Retirar objetos que impidan que el agua

escurra.

✅ Limpiar techos, canaletas, jardines y veredas.

✅ Evite circular por calles anegadas o áreas afectadas

✅ Si el agua comienza a ingresar en su casa, cortar el suministro eléctrico.

✅ Se recomienda buscar un lugar bajo techo.

✅ No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad

✅ De ser posible evitar actividades al aire libre.

✅ Se recomienda dejar el vehículo bajo techo. En caso de no ser posible, conduzca con precaución, con las luces encendidas, cinturón de seguridad y a velocidades reducidas.

✅ Desconectar y alejarse de los artefactos eléctricos.No reconectar el suministro eléctrico hasta asegurarse de poder hacerlo.

✅ Se recomienda mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.

✅Manténgase informado.

 

¿Y la cena del 31?

En el transcurso del 31 irá avanzando un frente frío que comenzará a mejorar las condiciones en Cuyo, La Pampa y Córdoba. Pero todavía se mantendrán con precipitaciones  Entre Ríos y la provincia de Buenos AIres (incluido CABA) hasta las tarde. 

 

Hacia la segunda parte del martes se espera que todo el sector norte de Argentina y sectores cercanos a la cordillera se presenten con lluvias y tormentas de variada intensidad. También es posible que la región de Cuyo, el sur de la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego presenten algunas lluvias al momento de la cena.