Lluvias que complican y calor que no ayuda | Servicio Meteorologico Nacional.

Cargando…

Lluvias que complican y calor que no ayuda

Termina el primer mes del año con escasas precipitaciones en la zona central. La intensa radiación solar característica del verano y la escasez de lluvias de las últimas semanas contribuyeron a un fuerte secamiento de la superficie del suelo. Muy por el contrario, en el noroeste argentino las lluvias torrenciales y tormentas anegaron en varias oportunidades localidades de esa región.

 

Esta situación podría reforzarse en los próximos días. Esperamos  lluvias abundantes en el noroeste del país con precipitaciones acumuladas superiores a  los 50 y que pueden ser mayores a 150 mm de forma local. Entre la noche del  martes y miércoles se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad  en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, La Rioja, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y de Mendoza. Recomendamos a la población mantenerse actualizada  siguiendo los informes especiales (www.smn.gob.ar/smn_alertas/informes_especiales) y los alertas (www.smn.gob.ar/smn_alertas/alertas) en nuestro sitio web

 

Por otro lado, durante los próximos días  las temperaturas  ascenderán en la zona afectada por las escasas lluvias  y a partir del jueves alcanzarán valores  de hasta 37°C principalmente en La Pampa, sectores de Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

 

La perspectiva meteorológica para la semana próxima indica escasas  precipitaciones y una alta probabilidad de registrar temperaturas máximas entre 35° y 40°C en la zona central del país entre el 5 y 9 de febrero, situación que no ayudaría al sector agrícola ganadero de la zona núcleo.