Más y mejores mediciones de gases de efecto invernadero | Servicio Meteorologico Nacional.

Más y mejores mediciones de gases de efecto invernadero

A través de un Proyecto de Cooperación con la OIEA y la OMM, el Servicio Meteorológico Nacional fortalecerá sus capacidades de medición de Gases de Efecto Invernadero. El proyecto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13 “Acción por el clima”, cuyo propósito es el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) iniciaron las reuniones para formalizar el trabajo conjunto en el Proyecto Interregional que busca aumentar las capacidades de los Estados Miembros en la realización de mediciones de isótopos estables de gases de efecto invernadero (GEI) antrópicos. 

La Directora del SMN, Celeste Saulo se reunió con Katherina Deufrains, Gerente de Proyecto por parte de la OIEA- para conversar sobre los alcances de la iniciativa e intercambiar información sobre el importante rol que Argentina tendrá en su implementación.
 

OIEA, en cooperación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), diseñó el Proyecto Interregional con el objetivo de aumentar la capacidad de los Estados Miembros en la realización de mediciones de alta calidad de isótopos estables de gases de efecto invernadero (GEI) debidas a la actividad humana, con la meta de también determinar su fuente. El proyecto incluye el establecimiento de un centro regional de capacitación y servicios.

Reconociendo la extensa trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la medición de concentraciones de GEI y su compromiso con el Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la OMM, el SMN fue identificado por la OIEA y la OMM como contraparte en su Proyecto Interregional e invitado a participar como institución beneficiaria. Gracias a este esfuerzo de cooperación internacional, la OIEA brindará a profesionales del SMN capacitación detallada sobre la aplicación de las técnicas de medición, sobre el equipo y los métodos necesarios para su correcto empleo, incluido el muestreo de aire, calibraciones confiables, interpretación de datos y otros aspectos relacionados.


Isótopos en GEI

Los átomos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones se denominan isótopos. Aunque tienenprácticamente las mismas propiedades químicas que el elemento original, su masa y sus propiedades físicas son distintas. Con técnicas nucleares se pueden medir las cantidades y proporciones de isótopos en los GEI y rastrear su origen, historia, fuentes  y hasta cómo interactúan en el ambiente. Estas mediciones permiten a los expertos conocer mejor el funcionamiento de distintos ecosistemas.

En colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, el OIEA gestiona la Red Mundial sobre Isótopos en la Precipitación, que ofrece asesoramiento científico y apoyo técnico sobre hidrología isotópica y se ocupa de cuestiones logísticas conexas.