Cargando…

Meteorología para Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018

Ya comienzan los Juegos Olímpicos de la Juventud y desde el SMN brindaremos el apoyo meteorológico indispensable para que sea un evento inolvidable. Pronósticos horarios de todas las variables para cada disciplina deportiva, ampliación de resolución de radares  y modelos meteorológicos, asesoramiento las 24 x7 y capacitaciones especiales son algunos de los servicios que el organismo oficial brindará a la organización del evento. Una experiencia inédita en la región. 

 

Para garantizar la seguridad y desarrollo de los deportes, daremos pronósticos especiales adaptados a los umbrales requeridos por cada disciplina, de manera horaria y localizada, ya que daremos información meteorológica especial por punto de interés, a partir de la ampliación de la resolución del modelo WRF y de visualizaciones especiales de las imágenes de los radares meteorológicos.

 

“Para desarrollar los productos de acuerdo a las necesidades del evento, llevamos a cabo dos mesas de trabajo con los referentes de los JJOO: una orientada al intercambio de conocimiento sobre cada disciplina deportiva y su relación con las variables meteorológicas; la otra para probar y validar los productos. Realizaremos una tercera mesa de trabajo en la que se capacitará a los usuarios en el manejo de la extranet desarrollada especialmente por el SMN junto a MeteoFrance Internacional para este evento”, explicó Julia Chasco, referente del proyecto por SMN.

 

Alrededor de 20 de los 32 deportes que tendrán lugar en Buenos Aires 2018, son altamente dependientes de la meteorología, como las disciplinas de vela que se disputarán en el Club Náutico San Isidro. Allí instalamos una Estación Meteorológica Automática de nivel laboratorio que mide temperatura, humedad, viento (intensidad y dirección), radiación y presión atmosférica. Esta va a tener  funcionalidad extra Juegos Olímpicos, porque es una estación costera y los datos son muy valiosos a posteriori.

 

Además, se utilizará el satélite meteorológico GOES-16 para monitorear la atmósfera durante el evento. El satélite, que orbita a una altura máxima de 35 mil kilómetros, permite observar la atmósfera a una escala de apenas 500 metros. Esto habilitará la vigilancia de la actividad eléctrica y el mapeo de los rayos de las tormentas que pudieran amenazar los campos de juego al aire libre.

 

Buenos Aires 2018 representa un enorme desafío para el SMN. En el proyecto de apoyo meteorológico a los Juegos Olímpicos de la Juventud participa un equipo de 50 personas de 12 departamentos del SMN, entre desarrolladores, diseñadores, pronosticadores, inspectores y técnicos y profesionales de ciencias sociales.