Nueva generación de observadores meteorológicos | Servicio Meteorologico Nacional.

Este año, el SMN a través de su área de capacitación externa completó la formación de  80 nuevos alumnos de todo el país, que en el mediodía del jueves recibieron su diploma de Observador Meteorológico de Superficie.  

 

Nueva generación de observadores meteorológicos

Este año, el SMN a través de su área de capacitación externa completó la formación de  80 nuevos alumnos de todo el país, que en el mediodía del jueves recibieron su diploma de Observador Meteorológico de Superficie.  

 


Este año, el SMN a través de su área de capacitación externa completó la formación de  80 nuevos alumnos de todo el país, que en el mediodía del jueves recibieron su diploma de Observador Meteorológico de Superficie.  

 

El equipo docente que llevó adelante la capacitación fue integrado por aproximadamente 50 personas, entre tutores en plataforma y colaboradores en las 30 estaciones meteorológicas, que posibilitaron la parte práctica del curso.

 

La responsable del curso, Teresa Ibarzabal manifestó las mejoras que se vienen realizando para el entrenamiento de nuevos observadores meteorológicos argentinos: “Cada año optimizamos la capacitación, implementando trabajos integradores y nuevo material digital para incentivar los alumnos y que les sea más atractivo el proceso de aprendizaje.”

 

Todo esto es una muestra de la relevancia que desde el Organismo le damos a la capacitación de nuevos observadores para mejorar los pronósticos. La directora de la Institución, Dra. Celeste Saulo se  manifestó en este sentido durante la apertura de la ceremonia:

 

“El trabajo del observador es fundacional para la meteorología. Esta arranca con la medición de los parámetros meteorológicos. Luego se concentra en la sede central (SMN) y desde acá va al mundo y es utilizada por todos los usuarios de nuestro país. Ese dato, esa observación que realiza el observador es terriblemente crítica. El resguardo de esa información a lo largo de la historia nos va a permitir elaborar estadísticas  y documentar sobre la existencia o no del cambio climático.”

 

El rol del Observador Meteorológico es de vital importancia para contar con datos confiables para la elaboración de diversos productos meteorológicos, como el pronóstico del tiempo y estudios científicos de diversas ramas de la meteorología.