Nuevo Sistema de Alerta por Olas de Calor | Servicio Meteorologico Nacional.

Nuevo Sistema de Alerta por Olas de Calor

Advierte sobre la ocurrencia y persistencia de temperaturas elevadas. Ahora incluye 57 localidades del país. La información se actualiza diariamente y ya está disponible en la nueva web del organismo. 


El Servicio Meteorológico Nacional pone en vigencia un nuevo sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), con el objetivo de advertir sobre la ocurrencia y persistencia -de más de tres días- de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población.

 

El sistema establece 4 niveles de alerta según la intensidad y la duración de las Olas de Calor: verde, amarillo, naranja y rojo.

 

El SAT-OCS incluye 57 localidades del país. Los umbrales respecto de los cuales se determina una ola de calor o el cambio en los niveles de alerta, están calculados en base a la estadística climática del período 1961-2010 de cada localidad.

Se accede al sistema a través del sitio web del SMN https://www2.smn.gob.ar/smn_alertas/olas_de_calor Allí, cada ciudad se representa con un punto correspondiente a nivel de alerta en que se encuentra.

La información se actualiza todos los días a las 19 hs. ya que considera las temperaturas registradas en el día (hoy), las temperaturas de días pasados, y las temperaturas pronosticadas para los días siguientes. Todos estos datos conforman el Sistema de Alerta Temprana.

 

Acerca de las Olas de Calor y el Sistema de Alerta Temprana

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

 

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

 

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud ha sido desarrollado para funcionar de manera automatizada. Incluye distintas condiciones que involucran  las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

 

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”,  realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

Las recomendaciones frente a Olas de Calor pueden encontrarse en http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/ola-de-calor