Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres: necesitamos un cambio drástico de rumbo | Servicio Meteorologico Nacional.



Los impactos del cambio climático, el aumento asociado del nivel del mar y el clima extremo se están amplificando como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero y se combinan con la urbanización, la degradación ambiental y el estrés hídrico para producir crisis entrelazadas.

 

Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres: necesitamos un cambio drástico de rumbo



Los impactos del cambio climático, el aumento asociado del nivel del mar y el clima extremo se están amplificando como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero y se combinan con la urbanización, la degradación ambiental y el estrés hídrico para producir crisis entrelazadas.

 




"Vivimos con la mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera durante 3 millones de años" dijo Secretario General de la WMO, Petteri Taalas en su discurso en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres

Los cuatro años más cálidos registrados han sido en los últimos cuatro años y se espera que la tendencia al calentamiento que se ha prolongado desde principios de este siglo continúe como resultado del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero. La mitigación del cambio climático es esencial, como lo es la adaptación al cambio climático, subrayó.

“El año pasado, solo en los Estados Unidos, hubo 14 desastres relacionados con el tiempo y el clima, donde la devastación costó más de US $ 1.000 millones cada uno, con un total de aproximadamente US $ 49.000 millones. En todo el mundo, más de 35 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones. Este año, el ciclón tropical Idai dejó más de 1000 muertos en Mozambique, Zimbabwe y Malawi, y solo unas semanas más tarde, el ciclón tropical Kenneth fue el ciclón tropical más fuerte en tocar tierra y golpear el norte más lejano de Mozambique desde que comenzaron los registros modernos ". dijo el señor Taalas.

 

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2019 se enfoca en acelerar las acciones para aumentar la resiliencia contra los peligros naturales interconectados que interrumpen o destruyen la vida de millones de personas cada año. La plataforma está organizada bienalmente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo.

El Sr. Taalas también hizo una declaración conjunta en nombre del sistema de las Naciones Unidas, declarando la necesidad de "hacer un cambio drástico de rumbo", para enfrentar las crisis mundiales.“No tenemos tiempo que perder. Como lo señaló el Secretario General de la ONU, 'El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros'. La urbanización e industrialización, la escasez de agua, la degradación de la tierra y la desertificación, y la pérdida de biodiversidad son algunos de los muchos impulsores interrelacionados de los crecientes impactos del desastre y el cambio climático. Los países y pueblos más vulnerables ya están enfrentando los impactos devastadores. Como hemos presenciado en Mozambique, India, África Oriental y muchos otros países y regiones de todo el mundo en los últimos años, el riesgo climático y de desastres está empujando a millones de personas a volver a la pobreza cada año. Millones son desplazados. Muchos se quedan atrás ", dijo la declaración conjunta.

"Necesitamos intensificar los esfuerzos para administrar los riesgos existentes que se han acumulado con el tiempo, al mismo tiempo que se evita la creación de riesgos futuros", dijo el comunicado.

La plataforma global apunta a acelerar el progreso hacia los objetivos clave del  Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 , el plan global para reducir las pérdidas por desastres adoptado por la comunidad internacional en marzo de 2015.

"Si tuviera que seleccionar una oración para describir el estado del mundo, diría que estamos en un mundo en el que los desafíos globales están cada vez más integrados, y las respuestas están cada vez más fragmentadas, y si esto no se invierte, es una receta para el desastre ”, comentó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Informe de Evaluación Global 2019, publicado para coincidir con la plataforma global.

 

La Plataforma Global tiene como objetivo revisar el progreso, compartir el conocimiento y discutir los últimos desarrollos y tendencias en la reducción del riesgo de desastres.

 

Conferencia de alerta temprana multirriesgo

 

El resultado de la Segunda Conferencia de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples (MHEWC-II ), organizada por la OMM, se incorporó a las discusiones de la plataforma global. La reunión del 13 al 14 de mayo fue organizada por los 19 socios de la  Red Internacional para Sistemas de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples (IN-MHEWS) y otras organizaciones.

La conferencia se centró en advertencias y acciones mejoradas frente a peligros como terremotos, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos extremos, agua y fenómenos climáticos, y los desafíos interrelacionados del cambio climático, el aumento de la población, la urbanización y la degradación ambiental.

“Desde la perspectiva de la OMM, vemos que el motor de la reducción del riesgo de desastres son los sistemas de alerta temprana. La reducción del riesgo de desastres es como un automóvil y los sistemas de alerta temprana son el motor", dijo Taalas. Al igual que el motor necesita impulsar el automóvil hasta la última milla y el último metro, es esencial que las advertencias tempranas lleguen a quienes más las necesitan, se escuchó la Segunda Conferencia de Advertencia Temprana de Riesgo Múltiple.

 

La conferencia discutió historias de éxito, pero también desafíos.

Mussa Mustafa, Directora General Adjunta del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico de Mozambique, destacó la catástrofe causada por los ciclones consecutivos sin precedentes, que mataron a cientos de personas y causaron una devastación masiva. Para el ciclón Idai, dijo que la comunidad en áreas bajas fue sorprendida sin advertencias de inundaciones. No había un plan de contingencia para enfrentar un evento de tal magnitud. La respuesta fue demasiado lenta y se produjo un colapso total en las comunicaciones y los servicios básicos. Beira y sus alrededores recibieron el 30% de la precipitación anual en unos pocos días. Demasiada atención se centró en la furia del viento, y no lo suficiente en el potencial de inundación de la lluvia torrencial.

El ciclón Kenneth llegó a un área que no estaba acostumbrada a los ciclones tropicales intensos, por lo que fue un gran desafío convencer a la comunidad para que evacuara, dijo.

 

Aunque nueve de cada 10 desastres provocados por amenazas naturales han sido causados ​​por inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos de alto impacto, la mayoría de las muertes en los últimos 20 años se debieron a eventos geofísicos, principalmente terremotos y tsunamis.

Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego, experimentó 11.920 eventos sísmicos en 2018. Sin embargo, dos tsunamis mortales, que mataron a cientos de personas, se debieron a deslizamientos submarinos y erupciones volcánicas. El sistema de alerta temprana del país solo era compatible con los tsunamis inducidos por los terremotos, dijo Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG). Indonesia está en el proceso de pasar a un sistema de alerta temprana de peligros múltiples para tratar de enfrentar los desafíos, dijo.

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO destacó la necesidad de “nuevas innovaciones, nuevas inversiones y nuevas ciencias” para mejorar la red de alerta temprana y monitoreo de tsunamis y así avanzar hacia un enfoque de múltiples fuentes. La destrucción del medio ambiente y los ecosistemas ha agravado el desafío. La deforestación aumenta el riesgo de fuertes precipitaciones que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra y, debido a la pérdida de árboles, acentúa la sequía.

 

"Esto ya no es un peligro natural, esto es un desastre hecho por el hombre", dijo Pascal Peduzzi, de la Base de Datos de Recursos de Información Global de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (GRID). "Necesitamos un sistema de alerta temprana de 10 años para cuidar el medio ambiente", dijo.

 

Recomendaciones de MHEWS-II

 

La conferencia acordó una serie de recomendaciones para acciones futuras. También emitió un comunicado de los directores de 19 servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales participantes que reafirmaron su compromiso de mejorar las alertas tempranas de múltiples peligros.

 

La última milla

Las innovaciones en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se pueden utilizar eficazmente para llegar a las comunidades vulnerables. Pero es vital para garantizar un enfoque centrado en las personas al desarrollar un sistema de alerta temprana que tenga en cuenta las necesidades de las personas, sus percepciones de riesgo, como los diferentes miembros de la comunidad acceden y comunican la información. Necesitamos alejarnos del enfoque de "arriba hacia abajo".

 

“El papel del comportamiento humano en las advertencias es fundamental. Necesitamos poner a las personas en el centro ”, dijo David Johnston, del Servicio Geológico de Nueva Zelanda.

 

Mejorar el vínculo entre la alerta temprana y la acción temprana a través de pronósticos basados ​​en el impacto

A lo largo de los años, ha habido un enorme progreso en el pronóstico del tiempo y ahora esto necesita avanzar desde lo que será el clima hasta lo que hará el clima, lo que se conoce como pronóstico "basado en el impacto". Las asociaciones entre las comunidades científicas y de investigación y los profesionales humanitarios y de desarrollo son esenciales para garantizar que las advertencias se conviertan en acciones . La comunicación de los mensajes de alerta temprana debe adaptarse a las partes interesadas para garantizar que comprendan los mensajes y cómo actuar sobre ellos.

 

Ciencia, tecnología e innovación.

La tecnología satelital y la potencia de cómputo han facilitado avances en el monitoreo, predicción e interpretación de peligros. Pero la aplicación de la mejor ciencia y tecnología se desperdicia si la comunicación es incorrecta.

 

"Necesitamos que las advertencias tempranas sean útiles, utilizables y utilizadas para abordar problemas reales de los usuarios e informar las respuestas viables de los usuarios", dijo Brian Golding, de la Met Office del Reino Unido, en la sesión de clausura.

 

Fabricación de sistemas de alerta temprana multirriesgo.

La conferencia recomendó un enfoque gradual de los sistemas de alerta temprana de múltiples peligros. Destacó la necesidad de contar con recursos sostenibles y la necesidad de combinar los desarrollos tecnológicos con la innovación social. El conocimiento tradicional, indígena y local debe ser aprovechado y el sistema debe ser simple pero adaptable. El intercambio abierto de datos es crucial para salvar vidas.

 

“Los sistemas de alerta temprana multirriesgo son extremadamente complejos. Pero la realidad es que los ciudadanos deben tomar decisiones inmediatas basadas en esa información, que debe ser destilada de manera que la gente pueda entender y tomar medidas para salvar sus vidas y reducir su riesgo ", dijo Michel Jean, Presidente de la Comisión para la Seguridad Básica de la OMM.

 

Medición de la efectividad de los sistemas de alerta temprana multirriesgo.

La conferencia reconoció la necesidad de demostrar los beneficios de la alerta temprana y su valor en términos de inversión.

 

Magagi Laouan, Ministra de Acción Humanitaria y Gestión de Desastres de Níger, dijo que 3,702 desastres registrados le han costado a su país más de US $ 3 mil millones en los últimos 40 años. Han matado a 10,625 personas, 17 millones de animales de ganado y han destruido 72,000 hogares y 2.6 millones de hectáreas de tierras agrícolas. Níger ha establecido un sistema de alerta temprana. Con el apoyo del Marco Mundial para los Servicios Climáticos y la iniciativa Sistemas de Riesgo Climático y Alerta Temprana , conocida como CREWS, las autoridades están trabajando para reducir las pérdidas relacionadas con el clima y el clima y aumentar la productividad en la agricultura y garantizar que la sequía no se deteriore hambruna.

 

La República Democrática del Congo está modernizando su servicio hidrometeorológico, con el apoyo de la iniciativa CREWS de múltiples donantes, se dijo en la conferencia. Se espera que el proyecto de US $ 8 millones genere beneficios ocho veces superiores a los US $ 64 millones, especialmente para la agricultura, con beneficios indirectos para otros sectores.

 

El Banco Mundial, a través de su Fondo Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, está trabajando para mejorar los sistemas de alerta temprana de múltiples peligros en los países en desarrollo y calcula una relación beneficio / costo de al menos 3: 1. Su plan de acción sobre adaptación y resiliencia al cambio climático tiene como objetivo ampliar el acceso a datos hidrometeorológicos de alta calidad y sistemas de alerta temprana para 250 millones de personas adicionales en al menos 30 países en desarrollo para 2025.

 

Gobernanza para sistemas de alerta temprana multirriesgo.

Los mensajes clave incluyen la necesidad de marcos legales y de políticas, participación de la comunidad y asociaciones entre la academia, el sector público y el privado.

“La información meteorológica y otra información científica por sí sola no puede conducir a la reducción del riesgo de desastres si los gobiernos no tienen un marco y no comprenden qué medidas pueden tomar. El marco legal es crítico. Esto requiere un esfuerzo conjunto de todos nosotros ”, dijo el Subsecretario General de la OMM, Wenjian Zhang.

 

Fuente: WMO https://public.wmo.int/en/media/press-release/global-platform-disaster-risk-reduction-we-need-drastic-change-of-course