Presentamos un nuevo Sistema de Alerta Temprana -SAT- | Servicio Meteorologico Nacional.

Con el propósito de brindar más y mejor información para la toma de decisiones, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye una herramienta fundamental para contribuir a la seguridad de la vida y los bienes de los argentinos y las argentinas, ante la posible amenaza de fenómenos meteorológicos extremos. 

 

Presentamos un nuevo Sistema de Alerta Temprana -SAT-

Con el propósito de brindar más y mejor información para la toma de decisiones, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye una herramienta fundamental para contribuir a la seguridad de la vida y los bienes de los argentinos y las argentinas, ante la posible amenaza de fenómenos meteorológicos extremos. 

 




El SAT es la nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. Proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre amenazas meteorológicas potenciales y su vigilancia. Su propósito es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un riesgo potencial. Estará operativo hacia fin de noviembre.

 

El SAT está compuesto por 3 productos:

 

  • Alertas: Por lluvias, tormentas, vientos, nevadas, viento Zonda.

  • Advertencias: Por reducción de visibilidad (por presencia de humo, polvo, ceniza volcánica, niebla) y por temperaturas extremas. 

  • Avisos a Corto Plazo: Por lluvias, tormentas y vientos.

 

El sistema está diseñado para que el usuario pueda visualizar rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica.

 

Las características principales del SAT son:

  • Unifica en un mismo sector la información sobre las Advertencias, los Alertas y los Avisos a Corto Plazo.

  • Toda la información se muestra referenciada en mapas

  • En los Alertas se utiliza una escala de colores, según la severidad del fenómeno esperada (verde-amarillo- naranja- rojo)

  • En Alertas y Advertencias se incluyen símbolos que representan a los fenómenos que constituyen una posible amenaza.

  • Ampliación de los plazos de alerta de 24 a 72 horas de antelación.

  • Alertas y Advertencias se emiten acompañadas de una línea de tiempo para conocer la evolución de la intensidad de los fenómenos y un texto descriptivo de la situación meteorológica prevista.

  • Los Alertas y las Advertencias incluyen las medidas de prevención recomendadas por protección civil.

  • El nuevo sistema amplía y mejora la disponibilización de la información ya que, hasta ahora, los alertas meteorológicos se emitían únicamente en formato texto. Por su parte, los informes especiales se incorporan al nuevo producto “Advertencias”, que también serán graficadas en color violeta sobre el mapa (con el criterio Hay Advertencia/No hay Advertencia).

     

    Asimismo, el producto “Avisos a Corto Plazo”, mantiene sus características habituales. Tienen una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad. Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados. 


     


    El SMN llega a la implementación del SAT luego de más de tres años de trabajo que incluyó el análisis de datos estadísticos de la climatología Argentina, el conocimiento basado en la experiencia operativa del SMN y el análisis de otros datos no meteorológicos a nivel nacional, regional y local para la construcción de umbrales; la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma tecnológica del Organismo (PIMET); la capacitación de pronosticadores y la definición de protocolos internos de alerta para las áreas involucradas.  En cuanto a la provisión de servicios a la comunidad, se trata de la mayor modernización que el Organismo alcanza en años.




    .