Proyecto GIRSAR: Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural | Servicio Meteorologico Nacional.

Proyecto GIRSAR: Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Meteo France Internacional (MFI) firmaron un convenio para el lanzamiento del proyecto de Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (GIRSAR) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el objetivo de monitorear el sistema agroclimático en todo el territorio argentino.

 

El acto se llevó a cabo ayer, en la sede central del SMN, y estuvo encabezado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr Luis Miguel Etchevehere, acompañado por la Embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse; el presidente de Meteo France Internacional, Patrick Benichou,  y la directora del SMN, Dra. Celeste Saulo.

 

“Es central lo que estamos haciendo, porque además de contribuir con el ambiente, trabajamos para que la Argentina logre un sistema de seguros que pueda también hacer cerrar el círculo de la producción de nuestro país. Si esto funciona bien, las empresas aseguradoras van a tener un insumo para que haya seguros multiriesgos con una prima accesible para el productor”, sostuvo Etchevehere  al momento de la firma y acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

 

Por su parte, la directora del Servicio Meteorológico Nacional Argentino, Celeste Saulo, comentó que: “Este convenio nos fortalece y nos da herramientas para recopilar información meteorológica de calidad y relevancia para la toma de decisiones del sector agropecuario”.

 

En el encuentro se rubricaron dos convenios. El primero es un contrato entre la cartera agropecuaria nacional con la empresa Meteo France Internacional para la adquisición e implementación de un sistema de información agrometeorológica. El programa incluye capacitación y apoyo técnico para adecuar los sistemas a las necesidades del sector.

 

El segundo es un acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para la puesta en funcionamiento del mencionado sistema de información agrometeorológica, el cuál integrará diferentes redes de estaciones meteorológicas, públicas y privadas (unas 800 en todo el país), que permitirá contar con más y mejor información para la gestión integral del riesgo agropecuario, es decir, que se podrán corregir y validar los datos con el SMN y tener la oportunidad de diseñar mapas, índices, alertas o pronósticos especializados para el agro.

 

El proyecto tiene lugar en el contexto de una estrecha cooperación entre Argentina y Francia en el campo de la meteorología y la climatología, a partir del acuerdo tripartito firmado en 2016 entre el SMN, el MFI y Méteo-France, el Servicio Meteorológico Nacional francés.

 

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Juan Miguens; el responsable comercial de Meteo France Internacional, Jean-Marc Terrisse; representantes del DIPROSE; del INTA; de la CAME; de la Sociedad Rural Argentina; de CONINAGRO; de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros; de Sancor Seguros; de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA); del Programa de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; y otras organizaciones.

 

SOBRE EL PROYECTO GIRSAR

 

El proyecto GIRSAR trae consigo beneficios y oportunidades para toda la cadena de producción agroindustrial, que incluye al sector asegurador y proveedores de coberturas de riesgo.

 

En menos de dos años, el proyecto aportará una visión consolidada de todos los sistemas de monitoreo climático de Argentina, uniendo el conocimiento del clima y las tendencias climáticas nacionales y el intercambio efectivo de información meteorológica y climática entre el Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Este convenio es parte de una iniciativa de Resiliencia Climática del Ministerio, financiado por el Banco Mundial. Con esta iniciativa, el proyecto busca entender mejor el clima y, por lo tanto, permitir la creación de productos adaptados para los tomadores de decisiones del sector agrícola.

 

GIRSAR está conformado por tres componentes:

 

  1. Ordenar, fortalecer e integrar los sistemas de información agrometeorológica y de mercado del país, otorgándole carácter de dominio público, para facilitar la toma de decisiones respecto de la gestión de los riesgos agropecuarios.

 

  1. Trabajar con las provincias en planes de obras e infraestructura para la mitigación de riesgos con una mirada local y una lógica nacional.
     
  2. Transferencia de riesgos: desarrollar pilotos de cobertura de seguros permitirá entender concretamente los efectos (costo fiscal y niveles de adopción por parte de los productores) de subsidiar una prima para productos puntuales y explorar distintos diseños instrumentos de coberturas.