Realizamos el acto para celebrar el 148° aniversario del SMN | Servicio Meteorologico Nacional.

Con la presencia del Ministro de Defensa, Agustin Rossi, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, se llevó a cabo el acto virtual de celebración por el 148° aniversario de la institución.

Realizamos el acto para celebrar el 148° aniversario del SMN

Con la presencia del Ministro de Defensa, Agustin Rossi, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, se llevó a cabo el acto virtual de celebración por el 148° aniversario de la institución.




Este lunes 5 de octubre realizamos el acto de celebración por un nuevo aniversario de nuestro organismo. Por las razones de público conocimiento, la celebración fue de manera virtual y transmitida en vivo. El acto estuvo dedicado a reconocer el esfuerzo de todo el personal que debió adaptarse al contexto que impuso la pandemia, para seguir brindando información meteorológica de calidad a toda la Argentina.

La Directora del organismo, la Dra Celeste Saulo, hizo énfasis en que el SMN puso en marcha el plan estratégico 2020-2023. “Si tuviera que poner un título este año, yo elijo el año de la estrategia. Porque en un contexto donde debíamos trabajar para sostener y acompañar la situación decidimos, además, repensar entre todos qué servicio meteorológico queremos para la Argentina, para la región y el mundo. Y así estructuramos y pusimos en marcha el plan estratégico 2020-2023”, sostuvo Saulo.

Además, destacó el esfuerzo de todo el personal para adaptarse a la pandemia, y haber logrado mantener operativa una red de observaciones que funciona de manera completamente manual. “Gracias al compromiso de todo el personal, Argentina es uno de los países del mundo con menos merma en la generación de observaciones de superficie” agregó. 

Por su parte, la Secretaria Daniela Castro afirmó que “son tiempos de reconstrucción y desarrollo definitivo de la Argentina y esa reconstrucción requiere de todo el empeño, la planificación y la articulación institucional. Hay que destacar la tarea que viene desarrollando el SMN, junto a toda una red científica en el país”. 

En sus palabras, el Ministro de Defensa coincidió con las apreciaciones de la Directora del organismo, cuando hizo referencia a “la respuesta positiva que tuvieron los trabajadores del SMN ante la adversidad” que significó seguir cumpliendo con los trabajos durante la pandemia. “Tanto el SMN, como las Fuerzas Armadas en su conjunto, dieron la mejor respuesta. En 200 días hemos llegado a las 20.000 tareas dentro del plan de asistencia General Manuel Belgrano”, aseguró Rossi.

En ese sentido, el Ministro destacó la importancia de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) al afirmar que “es la primera vez que la política de defensa podrá planificar a través de un fondo específico. Las FFAA y la política han tenido una desinversión que el FONDEF va a comenzar a desescalar”.

 

RECORRIDO DE NORTE A SUR


El acto continuó con el testimonio de integrantes del SMN del interior del país, desde Salta hasta Antártida. Ellos fueron Miguel Ferreira, de Orán (Salta); Rubén Rojas, de Ceres (Santa Fe); Ivana Heredia, de Mendoza; Edgardo Pierobón, de Córdoba; Nadia Jones, de Comodoro Rivadavia (Chubut); Emiliano Petruzzi, de Ushuaia (Tierra del Fuego); y Viviana Lopez, desde Marambio (Antártida).  

 


RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA


Como todos los años, se hizo el reconocimiento a la trayectoria de personal que cumplió 25 y 35 años de servicio, y a quienes se han retirado o jubilado.

Si querés ver el acto completo, ingresá acá