Receptora satelital para el GOES-16 | Servicio Meteorologico Nacional.

Receptora satelital para el GOES-16

El Servicio Meteorológico Nacional terminó la instalación de la receptora satelital que le permitirá recibir imágenes de todo el territorio nacional directamente del GOES-16 -el satélite geoestacionario ambiental operativo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- cada 15 minutos y así monitorear con mucha mayor precisión lo que ocurre en la atmósfera. El proceso de instalación tuvo lugar entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018. Se trata de un sistema de recepción, adquisición, procesamiento y visualización de datos de satélites geoestacionarios de la nueva serie GOES.

 

 


El Servicio Meteorológico Nacional terminó la instalación de la receptora satelital que le permitirá recibir imágenes de todo el territorio nacional directamente del GOES-16 -el satélite geoestacionario ambiental operativo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- cada 15 minutos y así monitorear con mucha mayor precisión lo que ocurre en la atmósfera. El proceso  de instalación tuvo lugar entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018

 

Hasta fines del año pasado, el SMN recibía imágenes del satélite GOES-13 cada media hora que llegaban hasta 45 °S (sur de Chubut), y una cubriendo hasta el sector antártico cada tres horas. Con la nueva receptora que se instaló en la sede central del SMN, se obtendrán imágenes provenientes del GOES-16 que tienen  más frecuencia y resolución espacial, lo que permitirá distinguir las tormentas severas y otros fenómenos con mayor facilidad y rapidez lo que redundará en una mejora en los pronósticos.

 

“Con la cantidad de canales espectrales incluídos en el ABI -generador de imágenes del satélite- se podrán realizar múltiples combinaciones de bandas. Podemos decir que pasaremos de “ver en blanco y negro” con el GOES-13, a “ver en colores” con el GOES-16. Vamos a tener 60 veces más información que antes, es muchísimo.” Sostuvo Pedro Lohigorry, Jefe de la División Vigilancia Meteorológica por Sensores Remotos del SMN.

 

Los impactos de esta receptora en la elaboración de los pronósticos son múltiples. El  Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Buenos Aires (VAAC-BUE), uno de los nueve existentes a nivel mundial,  también se verá beneficiado con esta adquisición ya que podrá detectar las cenizas, la altura de la pluma volcánica, la cantidad de masa y otros detalles aún en condiciones de visibilidad compleja. Esto resulta trascendental, por ejemplo, para garantizar la seguridad operacional de la aeronavegación en el área de cobertura del VAAC-BUE.

 

Tras la adquisición de esta receptora, el SMN incorpora la capacidad de recibir datos del GOES-16 directamente del satélite y casi en tiempo real, algo que muy pocos países de la región poseen hasta el momento. Esto permitirá procesarlos de forma local y generar productos con un gran valor agregado, además de no depender exclusivamente de un canal de comunicación con NOAA basado en internet.

 

Además, del 10 al 14 de septiembre se capacitó a un grupo de doce agentes del Organismo sobre la programación, visualización y análisis de la información generada por el satélite así como el mantenimiento del equipo adquirido (desde la antena de 4,5 m de diámetro hasta los equipos informáticos). La capacitación fue impartida por personal técnico de la empresa proveedora del equipo receptor satelital.

 

En las próximas semanas se trabajará en la implementación de los procesos que permitirán la visualización de productos para uso en el pronóstico operativo por parte del personal del SMN y para  difusión de imágenes en la web.

 

Más sobre el GOES 16 y la Argentina

Mirá las imágenes del GOES-16 en la Web SMN

 

Por Sofía Corazza- 

Departamento de Prensa y Comunicación