Reunión del Consejo Técnico Asesor del SMN | Servicio Meteorologico Nacional.

Reunión del Consejo Técnico Asesor del SMN






Ministerios y Universidades conforman el Consejo Técnico Asesor del SMN, que se reunió hoy para trabajar conjuntamente aspectos claves del Plan Estratégico 2020-2023 del organismo.

El Consejo Técnico Asesor del SMN está formado por:

  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva
  • Universidad de Buenos Aires 
  • Universidad de La Plata   
  • Universidad de los Comechingones

 

Como apertura del encuentro, la titular del SMN, Celeste Saulo, hizo un repaso de la historia y el presente del organismo. Luego se introdujeron los componentes del Plan Estratégico 2020-2023; sus impulsores, prioridades, objetivos y metas. Todo esto, incluida la visión del SMN, está centrado en el usuario, en sus necesidades y demandas. 

Saulo indicó: “Es importante este espacio para discutir en conjunto qué servicio meteorológico queremos y cuál va a ser la estrategia para responder a las necesidades que tiene la sociedad”.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, expresó que “para el Ministerio de Defensa los organismos de Ciencia van a tener un nuevo impulso y vamos a fomentar el fortalecimiento de todos ellos”.

 

 


Daniela Castro, Celeste Saulo y Carolina Vera

 

 

 

El valor de la Meteorología

Uno de los temas centrales fue el de la cadena de valor de la información meteorológica, es decir, cuánto impacta la meteorología en el PBI de un país. Este es un cálculo que los países más desarrollados ya han hecho y que Argentina está empezando a discutir. “La pregunta por el valor económico de un buen pronóstico fue uno de los disparadores en el Diseño del Plan Estratégico” indicó Celeste Saulo.

El rol del SMN frente al Cambio Climático, su papel en la Reducción de Riesgos de Desastres, fueron otros temas centrales dentro de la agenda de la reunión.

Los representantes de los organismos que integran el Consejo dejaron claro su fuerte compromiso para avanzar en el trabajo conjunto que beneficie a todos los argentinos.