Reuniones internacionales sobre meteorología aeronáutica | Servicio Meteorologico Nacional.

Reuniones internacionales sobre meteorología aeronáutica


Esta semana, el SMN es sede de dos reuniones internacionales sobre meteorología aeronáutica. Representantes de 16 países y 6 organizaciones regionales e internacionales se encuentran  en la sede central del SMN para discutir temas claves del Panel de Meteorología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El  17 y 18 de febrero tiene lugar la sexta reunión del grupo de trabajo sobre orientación y gobernanza de recuperación de costos meteorológicos (WG-MCRGG por sus siglas en inglés). El objetivo de este encuentro es el análisis de la recuperación de costos de los servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional. Estos resultados servirán para actualizar los documentos y recomendaciones de la OACI.

A partir del miércoles, será el turno del grupo de trabajo sobre información meteorológica y desarrollo de servicios (WG-MISD por sus siglas en inglés). Las dos líneas de discusión en las que se enfocarán los más de 40 participantes serán la meteorología espacialcentros regionales de avisos de fenómenos peligrosos.

En la primera de estas reuniones trata el desarrollo y mejora de normas técnicas y recomendaciones del sistema de centros mundiales de avisos de meteorología espacial. Por otra parte, los integrantes de la segunda línea de trabajo discutirán el desarrollo y diseño del servicio que brindaran los futuros centros regionales de avisos de fenómenos peligrosos para la aviación, así como los conceptos y estructuras asociados a estos.

Impulsados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estos eventos son de suma importancia para los servicios meteorológicos, que cumplen un rol esencial  apoyando la seguridad operacional del sistema aeronáutico.