Cargando…

SAOCOM: nueva contribución a la meteorología

Ayer, desde la Base Vanderberg en California, Estados Unidos, se lanzó el Satélite Argentino SAOCOM -Satélite Argentino de Observación Con Microondas-,  el primero de un sistema de satélites de observación terrestre de la Agencia Espacial de Argentina, CONAE  

 

Con un peso de 3000 kg el satélite argentino orbitará a más de 600 km de altura, pasará por el cielo de nuestro país dos veces al día, y brindará información con la que hasta ahora no contábamos. “El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación”, señalan desde CONAE.

 

La novedad es que el satélite cuenta con un radar de apertura sintética (SAR) que opera en la porción de las microondas del espectro electromagnético, y que por lo tanto, podrá observar La Tierra durante la noche ya que no depende de la luz solar y tampoco interfieren las condiciones de la atmósfera (como las nubes de tormentas).

 

La antena radar del satélite emitirá hacia la Tierra pulsos ese canal del espectro (microondas) que interactuarán con los elementos de la superficie. Esos pulsos volverán a la antena y brindarán información de los elementos que puedan encontrar en la Tierra (hielo, vegetación, suelo, agua, edificios, barcos, etc.). Allí el satélite recibirá esos pulsos y generará paquetes de datos que enviará al Centro de Control de la Misión, ubicado en Córdoba, Argentina.

 

La serie de satélites SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

 

Fuente CONAE:  

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/saocom/ob...

 

Tags: