SAT | Preguntas frecuentes | Servicio Meteorologico Nacional.

SAT | Preguntas frecuentes




¿QUÉ ES EL NUEVO SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT)?

Es la nueva herramienta del SMN que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El SAT proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre potenciales amenazas meteorológicas y su vigilancia. El fin del SAT es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un posible riesgo.
 

Las advertencias y los alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico.


Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas.


¿CÓMO ES EL NUEVO SAT?

En este sistema, el SMN unifica la comunicación de los alertas, las advertencias y los ACP. El SAT está diseñado para que el usuario pueda visualizar rápidamente qué región del país puede ser afectada por fenómenos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica.

Estas son algunas de las nuevas características que tiene el nuevo SAT:

  • Unifica en un mismo sector la información sobre las advertencias, los alertas y los avisos a muy corto plazo.
  • Toda la información se muestra en mapas.
  • En los alertas se usa una escala de colores para identificar la intensidad del fenómeno.
  • En alertas y advertencias se incluyen símbolos para representar a los fenómenos que constituyen una posible amenaza.
  • Los alertas y las advertencias están acompañadas de una línea de tiempo para conocer la evolución de la intensidad de los fenómenos y un texto descriptivo de la situación meteorológica prevista.
  • Los alertas y las advertencias incluyen las medidas de prevención recomendadas por Protección Civil.

 

¿CÓMO SE VISUALIZA UN ALERTA METEOROLÓGICO?

 
 
 

Las áreas bajo alerta se muestran referenciadas sobre un mapa. Dependiendo de la intensidad de los fenómenos, el alerta puede estar representado en color amarillo, naranja o rojo. En ausencia de alertas, el mapa se visualiza en color verde.






























¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LOS ALERTAS?

Los colores representan el nivel del alerta correspondiente a la situación pronosticada, bajo el criterio de los umbrales meteorológicos para cada región. Cada color hace referencia al grado de severidad que pueden presentar los fenómenos previstos.

VERDE
TRANQUILIDAD  |
No se esperan fenómenos que impliquen riesgos. El verde indica que no hay amenazas y será el color con el que también se represente el cese de una situación adversa.

AMARILLO
INFORMATE |
Posibles fenómenos con capacidad de daño. Riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas. Con este nivel de alerta, la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento que monitoreamos podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo. Este será el nivel de alerta más común y es de esperar que surja en más del 90 % de los alerta emitidos. Es importante tener en cuenta que, el caso de un alerta de color amarillo no implica que no puedan registrarse eventos cuya intensidad sea severa, especialmente cuando se trata de eventos de tormenta.

NARANJA
PREPARATE | 
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En este caso estamos hablando de eventos particularmente intensos y es esperable que menos del 10 % de los niveles de alerta que se emitan sean de este color.

ROJO
SEGUÍ INSTRUCCIONES OFICIALES |
Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. Este caso está reservado para situaciones muy particulares en donde la intensidad del fenómeno esperado estaría cercano a su máximo climatológico, por lo que esperamos que este nivel de alerta surja en el 1 % de los casos o menos.









¿CÓMO SE ESTABLECE EL NIVEL DE ALERTA?

Para establecer el nivel de alerta, se tienen en cuenta los siguientes parámetros y criterios:

  • Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos
  • Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).
  • Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos. En general, cuanto más lejano sea el plazo del pronóstico, mayor será la incertidumbre del evento.

Cada uno de estos factores se conjugará para determinar el nivel de alerta. 
 

 

¿QUÉ SON LOS UMBRALES METEOROLÓGICOS Y CÓMO SE ESTABLECIERON?

Los umbrales representan el valor mínimo de una variable que debe pronosticarse para generar un alerta. Se establecieron en base al cruzado entre datos estadísticos de la climatología argentina, el conocimiento basado en la experiencia operativa del SMN y el análisis de otros datos no meteorológicos que podrían influir en la determinación del estado de alerta para una región.

Como en todo sistema de alerta temprana meteorológico, los umbrales no son estáticos, sino dinámicos. Esto quiere decir que son establecidos y verificados por un período de tiempo definido por  el organismo y podrían, eventualmente, ser modificados a lo largo de los años con la intención de mejorar el sistema. Los umbrales del SAT son públicos y se pueden consultar en el sitio web del SMN.


¿CÓMO SE VISUALIZA UNA ADVERTENCIA?

Las advertencias (antes conocidas como informes especiales) se muestran graficadas sobre un mapa en color violeta.

 



¿POR QUÉ NO ESTÁ EN ALERTA O ADVERTENCIA UN MUNICIPIO, DEPARTAMENTO O PARTIDO COMPLETO?

Para una mejor calidad en la información brindada por el SAT, se implementaron áreas geográficas definidas, teniendo en cuenta la geografía y las condiciones meteorológicas homogéneas. Por esta razón puede ocurrir que una parte de un municipio o departamento quede asignada al nombre político, mientras que la otra parte del municipio o departamento tenga un nombre distinto al del municipio. Para evitar confusiones se trabajó para asignarle a cada área nomenclaturas especiales de fácil identificación por el público.
 

¿CUÁNDO SE ACTUALIZA EL SAT?

Los alertas y las advertencias se actualizan todos los días a las 6 y a las 18 horas, pero, si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones adicionales fuera de dichos horarios. Los ACP se pueden emitir en cualquier momento del día, mientras que el SAT estará disponible los 365 días del año, las 24 horas.
 

¿QUÉ ES LA LÍNEA DE TIEMPO?

La línea de tiempo permite visualizar cuándo se espera que comience un evento, cuándo se prevé que finalice y cómo va a evolucionar en las próximas 72 horas. Para cada día se visualizan los 4 rangos diarios (madrugada, mañana, tarde y noche) para brindar más detalle sobre los tiempos de evolución esperada de cada fenómeno.

Cada rango diario representa un periodo de 6 horas y se emite un alerta para cualquiera de estos rangos si se considera que un fenómeno adverso puede ocurrir en cualquier instante de ese periodo de 6 horas.

  • Madrugada | entre las 00:00 h y las 06:00 h 
  • Mañana | entre las 06:00 h y las 12:00 h 
  • Tarde | entre las 12:00 h y las 18:00 h
  • Noche | entre las 18:00 h y las 00:00 h


La línea de tiempo tiene en uno de los ejes los fenómenos meteorológicos y, en el otro, el periodo de tiempo de emisión
 

¿PUEDE HABER MÁS DE UN ALERTA EN MI ZONA?

Si, un área puede tener más de un alerta en vigencia. Durante algunas situaciones meteorológicas pueden coincidir varios fenómenos adversos, ya sea que se den simultáneamente o en periodos inferiores a 24h. Cuando esto ocurra, el área del mapa tendrá el color correspondiente al nivel de alerta más alto, pero en la línea de tiempo y en el detalle estarán las descripciones de todos los alertas en vigencia.

Por ejemplo, en una ciudad costera puede darse una situación meteorológica que requiera un alerta de nivel amarillo por vientos y un alerta naranja por lluvias. En ese caso, el color que aparecerá en el mapa será el naranja.
 

¿PUEDE HABER SIMULTÁNEAMENTE ALERTA, ADVERTENCIA Y ACP EN MI ZONA?

Si, una zona puede tener 2 o 3 tipos de avisos simultáneamente para fenómenos similares o completamente distintos, y no son excluyentes entre sí.
 

¿QUÉ ES EL ALERTA METEOROLÓGICO?

El alerta meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

Esta información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica
 

¿QUÉ FENÓMENOS SE ALERTAN?

Cada uno de los alertas estará representado por un símbolo distinto:

Lluvias | Cuando las precipitaciones esperadas alcancen o superen los umbrales meteorológicos y climatológicos establecidos por el SMN.

Tormentas | Cuando se prevé que las tormentas, ya sean aisladas o generalizadas, cumplan al menos uno de estos parámetros que representen un riesgo:

  1.  Lluvias intensas
  2.  Ráfagas
  3.  Caída de granizo


Vientos | Cuando se prevea la persistencia de al menos dos horas consecutivas de vientos intensos o ráfagas que superen los umbrales establecidos para la región.

Zonda | Los eventos zonda se indicarán en las áreas de cordillera, precordillera, puna y eventualmente en los llanos, desde los 38°S (norte de Neuquén) hasta el límite con Bolivia. Las provincias comprendidas son las de la región de Cuyo y del Noroeste Argentino (NOA).

Nevadas | Cuando se prevea caída de nieve con acumulación en superficie, por encima de los umbrales meteorológicos.
 

¿QUÉ ES UNA ADVERTENCIA METEOROLÓGICA?


Es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. Los fenómenos por los cuales se emiten las advertencias pueden ser generalizados territorialmente y/o persistentes durante varios días.

 

¿QUÉ FENÓMENOS SE ADVIERTEN?

Las advertencias incluyen:

 

  •  Reducción de visibilidad por niebla.
  •  Reducción de visibilidad por ceniza volcánica en el aire.
  •  Reducción de visibilidad por presencia de polvo en suspensión.
  •  Reducción de visibilidad por presencia de humo.
  •  Temperaturas extremas altas.
  •  Temperaturas extremas bajas.

 

¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO UN ALERTA O UNA ADVERTENCIA?

Estos mensajes constan de 4 partes:

  1.  Un mapa que indica las áreas bajo alerta o advertencia.
  2.  Una línea de tiempo que muestra los plazos de vigencia y evolución prevista para cada región.
  3.  Un texto que detalla las características del fenómeno.
  4.  Recomendaciones para la población.

 

¿QUÉ ES UN AVISO METEOROLÓGICO A MUY CORTO PLAZO (ACP)?

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo. Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región  que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL ALERTA METEOROLÓGICO POR TORMENTAS Y EL AVISO A MUY CORTO PLAZO (ACP)?

Los alertas meteorológicas por tormentas y los ACP son productos que se complementan entre sí. A continuación, vemos las diferencias más notorias entre ambos pronósticos:

-    LOS FENÓMENOS | Los alertas meteorológicos se emiten para un amplio abanico de fenómenos (ver pregunta n°14), mientras que los ACP se emiten solo por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

-    TERRITORIO PARA EL QUE SE EMITEN | Los alertas meteorológicos pueden emitirse para cualquier lugar del país. Sin embargo, los ACP se emi- ten únicamente en las zonas en las que se cuenta con información de un radar meteorológico.

-    HORAS DE EMISIÓN O ACTUALIZACIÓN | Todos los alertas se actualizan rutinariamente a las 6 y 18h, con excepción de actualizaciones que pu- dieran hacerse fuera de esa rutina. Los ACP pueden emitirse o actualizarse en cualquier momento del día o la noche.

-    EL TIEMPO DE VALIDEZ | Los alertas tienen una validez de 12 horas, pero su información es para un periodo de hasta 3 días. Los ACP, en cambio, tienen una validez de 3 horas. Ambos pueden ser actualizados o modificados antes o después, en caso de ser necesario.

-    LA EXTENSIÓN | Los alertas meteorológicos abarcan zonas extensas que pueden incluir más de una provincia o partes de ellas. Generalmente su extensión territorial supera los 200 mil km2. En cambio, los ACP incluyen áreas mucho más pequeñas, ya que hacen un seguimiento más local e inmediato de los fenómenos. En general, el área promedio abarcada por el ACP es de aproximadamente unos 15 mil km2.

-    LA PRESENTACIÓN EN EL SAT | La región bajo alerta se visualiza en un mapa y puede aparecer coloreada de amarillo, naranja o rojo, según el nivel del alerta. Los ACP se indican mediante un polígono rojo, también sobre un mapa. En la parte superior del mapa posee información detallada sobre los municipios o departamentos incluidos, el fenómeno esperado y la hora de emisión del ACP.

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA ADVERTENCIA POR ALTAS TEMPERATURAS Y EL SAT-OCS?

El Sistema Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) anticipa a la población sobre temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. Este producto, que se basa en un trabajo científico realizado entre el Ministerio de Salud y el Servicio Meteorológico Nacional, encontró evidencias contundentes del aumento en la mortalidad de la población cuando se superan, durante varios días consecutivos, ciertos umbrales de temperatura. El SAT-OCS se emite para las 57 ciudades argentinas donde se realizó la investigación, se actualiza de manera automática y considera los regis- tros anteriores de temperatura y el pronóstico.

Las advertencias por altas temperaturas se pueden emitir para cualquier región del país donde se prevea la persistencia de varios días -no necesariamente consecutivos- con temperaturas anómalamente elevadas para ese sector del país.