Cargando…

Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud

Desde el 1 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019 estará en vigencia la segunda temporada del nuevo sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que tiene como objetivo advertir sobre la ocurrencia y persistencia de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población. El sistema establece 4 niveles de alerta según la intensidad y la duración de las Olas de Calor: verde, amarillo, naranja y rojo.

 

 

  • El sistema establece 4 niveles de alerta según la intensidad y la duración de las Olas de Calor: verde, amarillo, naranja y rojo.

 

  • Los umbrales respecto de los cuales se determina una ola de calor o el cambio en los niveles de alerta están calculados en base a la estadística climática del período 1961-2010 de cada localidad.

 

  • Allí, cada ciudad se representa con un punto correspondiente al nivel de alerta en que se encuentra.

 

  • La información se actualiza todos los días a las 19 hs. ya que considera las temperaturas registradas en el día (hoy), las temperaturas de días pasados y las temperaturas pronosticadas para los días siguientes. Todos estos datos conforman el Sistema de Alerta Temprana.

 

Alerta por ola de calor

 

En el sistema que estuvo vigente hasta la temporada 2016/17, se incluían sólo las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El nuevo sistema, que comenzó en la temporada 2017/18, incluye 57 localidades del país.

 

Las recomendaciones frente a Olas de Calor pueden encontrarse en http://www.msal.gob.ar/…/…/cuidados-de-la-salud/ola-de-calor