Cargando…

Super computadora para mejores pronósticos

Adquirimos un equipo de cómputo de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) que nos permitirá contar con más información para elaborar mejores pronósticos, al aumentar 40 veces la  capacidad de procesamiento de los modelos numéricos en alta resolución. Este equipo se adquirió en el marco del proyecto CyT Alerta

 

Los modelos numéricos resuelven millones de ecuaciones para representar la física de la atmósfera y cada ecuación se resuelve para pequeños puntos de nuestro país y para cada hora de los siguientes días. Estamos hablando de millones y millones de cálculos por segundo. Por lo tanto, para contar con un pronóstico a tiempo, es indispensable poseer una altísima capacidad de cómputo.

 

Video sobre modelos numéricos

Video sobre cómo funcionan el modelado numérico de la atmósfera

 

Este HPC nos permite multiplicar 40 veces  la capacidad de procesamiento de los modelos numéricos que usamos en la base de nuestros productos. Dicho de otro modo, aumentará en 40 veces nuestra capacidad de “correr los modelos” lo que aportará  más información para elaborar los pronósticos.

 

Las características más importantes del nuevo equipo son:

 

  • Tiene 4000 núcleos distribuidos en 128 nodos de cálculo,  lo que significa que tiene varios procesadores en una misma computadora.

 

  • Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1,2 petabytes. Esto equivale a alrededor de 1.200.000 gigas. Una computadora ordinaria tiene 500 gigas de capacidad de almacenamiento.

 

  • Cuenta con 340 teraflops, que refieren a la capacidad de procesamiento o a la velocidad en que el cómputo procesa la información. Para tener una referencia, una computadora doméstica tiene alrededor de 65 gigaflops de capacidad de procesamiento. Este clúster de cómputo tiene aproximadamente 348 mil gigaflops, lo que equivale a decir que tiene aproximadamente 5 mil veces más capacidad de cómputo que una computadora normal.

 

Con esta capacidad de cómputo podremos avanzar hacia la elaboración de  pronósticos probabilísticos. Se trata de la posibilidad de correr el modelo muchas veces (10, 20 o 40 veces), modificando las condiciones iniciales, para obtener un conjunto de futuros escenarios posibles y cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno, por ejemplo de lluvia.

No hay ningún equipo o instalación operativa en el país que funcione las 24 horas, los 365 días del año, corriendo los pronósticos tan rápido como la que se instaló en el SMN. Este tipo de computadoras en Argentina no son operativas y se usan para propósitos generales.

 

Si te interesa saber más sobre modelos numéricos de pronóstico, mirá este video