Tormentas: Alerta nivel rojo para el noroeste patagónico | Servicio Meteorologico Nacional.

Durante la mañana del martes, en la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se emitieron alertas de nivel rojo, naranja y amarillo por tormentas para distintos sectores de Patagonia, Cuyo y la región Pampeana.

Tormentas: Alerta nivel rojo para el noroeste patagónico

Durante la mañana del martes, en la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se emitieron alertas de nivel rojo, naranja y amarillo por tormentas para distintos sectores de Patagonia, Cuyo y la región Pampeana.


En las próximas horas, parte de Patagonia, Cuyo y la región Pampeana será afectada por una serie de tormentas que pueden provocar fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en poco tiempo. 

 

A partir de la tarde del martes se espera que comiencen a formarse tormentas en el oeste patagónico y Mendoza, que luego se extenderán a toda la zona bajo alerta. Es posible que se registren valores de lluvias muy significativos hacia el final de la tarde y durante la noche, a medida que el sistema de baja presión asociado a estos eventos se desplace lentamente desde la cordillera. 

 

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel rojo, naranja y amarillo para distintos sectores del país.  

 

El alerta por tormentas de nivel rojo está dado para el este de la provincia de Neuquén (incluye a Neuquén Capital) y el oeste de Río Negro. En esta zona es posible que las precipitaciones acumuladas a lo largo de todo el evento alcancen valores entre los 70 y los 110 mm en promedio, pero pueden superarse de manera local. Esta situación puede provocar emergencias ya que estos valores exceden por mucho a la precipitación normal para todo el mes.  

 

Por otro lado, el alerta por tormentas de nivel naranja comprende gran parte de la provincia de Mendoza, el oeste de La Pampa y el este de Río Negro. En estos sectores es posible que las lluvias estén entre los 40 y 90 mm

 

El centro de La Pampa, el este de Chubut, noreste de Río Negro y el noroeste de Mendoza están bajo alerta por tormentas de nivel amarillo. Se espera que en esas zonas del país las precipitaciones acumuladas estén entre los 15 y los 40 mm

 

Se sugiere a toda la población mantenerse informados en nuestro sitio web www.smn.gob.ar y consultar siempre la información oficial.

 

Recomendaciones 

Amarillo:

1- Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.

4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.

5- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Naranja:

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos. 

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3- Si estás viajando, quedate en el interior del auto. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.

6- En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Rojo:

1- Mantenete alejado de zonas rivereñas y, de encontrarse en una, busca un refugio lo más elevado posible.

2- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

3- En caso de necesidad de evacuación (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.