Presencia Regional e Internacional | Servicio Meteorologico Nacional.

Nuestro SMN

Quiénes somos: nuestra misión y visión. Los fragmentos más relevantes de nuestra historia, nuestra presencia territorial, cómo trabajamos y más.

Presencia Regional e Internacional


Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

La Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo fue elegida como miembro del CE, a propuesta de la delegación de la Regional III (Sudamericana).  El Consejo es el órgano compuesto por 37 miembros de distintos países, que tiene por función coordinar la aplicación de las decisiones tomadas por la Comisión Meteorológica Mundial en todo lo respectivo a los programas técnicos y científicos de la OMM.

La función del CE, que se reúne una vez al año,  consiste en aplicar las decisiones del órgano supremo de la OMM, el Congreso Superior. Así, el CE se ocupa de coordinar los programas; examinar la utilización de los recursos presupuestarios; examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar medidas al respecto, además de orientar su programa de trabajo; brindar información técnica, asesoramiento y asistencia con respecto a las distintas actividades de la Organización, y estudiar las cuestiones que influyen en la meteorología internacional y las actividades conexas, así como tomar las medidas pertinentes

 

 

CRC-SAS

Los países del sur de América Latina tienen, desde el 2014, su Centro Regional del Clima, para la investigación y producción conjunta de conocimiento sobre el clima de la región, para apoyar el desarrollo estratégico y sustentable de América del Sur. Los CRC son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, reforzando y mejorando las capacidades nacionales para ofrecer mejores servicios climáticos.

Argentina y Brasil lideran el Centro Regional del Clima y, en conjunto con  Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, desarrollan productos y Servicios Climáticos para el Sur de América del Sur.

Servicios Climáticos es la producción, transferencia y uso del conocimiento sobre el clima para el diseño de políticas y la toma de decisiones climáticamente inteligentes. Los productos de los servicios climáticos suelen integrar datos no meteorológicos, como las tendencias de salud, distribución de la población en el territorio, planificación de la infraestructura y otras variables socioeconómicas, orientando la información de tal manera que ayude a las personas y organizaciones a adoptar decisiones.

 

VAAC- Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina es el responsable del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que realiza la vigilancia sobre más de 150 volcanes dentro de su área para brindar información sobre la extensión lateral y vertical y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.

En el año 1998 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó los Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas. Desde entonces existen 9 centros en todo el mundo, responsables del monitoreo y pronóstico de las cenizas volcánicas, información que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas a nivel global.

 

 

Centro Regional de Formación

El Centro Regional de Formación (CRF) , Buenos Aires, fue reconocido por el Consejo Ejecutivo de la OMM en el año1983 y ha sido reconfirmado últimamente tras la auditoría en diciembre 2016. Tiene responsabilidad sobre la formación en el ámbito de Sudamérica (OMM Regional III) . Consta de dos componentes: CRF-SMN y CRF- DCAO ( UBA) CRF-SMN  y  CRF- DCAO ( UBA)