Presencia Regional e Internacional | Servicio Meteorologico Nacional.

Nuestro SMN

Quiénes somos: nuestra misión y visión. Los fragmentos más relevantes de nuestra historia, nuestra presencia territorial, cómo trabajamos y más.

Presencia Regional e Internacional


Organización Meteorológica Mundial (OMM)

El SMN tiene presencia internacional relevante desde sus primeros años. Como organismo de carácter científico-técnico especializado en meteorología, fue el tercero en el mundo y el primero en la región. Este SMN es miembro activo de la Organización Meteorológica Mundial  desde el 23 de marzo de 1950, año en que se funda la OMM como órgano experto de la ONU en temas de tiempo, clima y agua. 

En junio de 2019, durante el 18° Congreso Meteorológico Mundial, la Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo fue electa Vicepresidenta Primera de la OMM, representando esto un  mayor protagonismo de la Argentina y de la región en el ámbito de las Naciones Unidas. La antesala de esta importante designación fue en 2018, cuando Celeste Saulo fue electa Vicepresidenta Segunda de la OMM. Fue la primera vez que una mujer ocupó ese cargo en la cúpula del organismo internacional de las Naciones Unidas. 

Historia de Inserción internacional

En la década de 1930, el entonces director de nuestra institución, Ing. Alfredo Galmarini, fue elegido Presidente de la Comisión Regional III, América del Sur, la cual hoy se denomina Asociación Regional III (AR III) de la OMM. 

En 1946, la Argentina adhirió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), institución en la cual el SMN posee responsabilidades asignadas en calidad de proveedor se servicios meteorológicos aeronáuticos.

Luego del 4° Congreso Mundial de Meteorología, celebrado en 1963, el SMN tomó un rol activo, que continúa hasta el día de hoy, en el recién creado Programa Vigilancia Atmosférica Global (VAG). Cuatro años después, el SMN asumió la responsabilidad de operar el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE), con especialización geográfica, y el Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT), ambos del programa creado en 1963.

Continuando la participación internacional del SMN, el 25 de noviembre de 1994 se inauguró en Ushuaia la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, miembro del programa VAG de la OMM.

 

Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC)

El SMN es el responsable del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que realiza la vigilancia de más de 150 volcanes dentro del área de responsabilidad.

En 1998 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó los VAAC. Hoy son 9 centros que están distribuidos en todo el mundo y que son responsables del monitoreo y pronóstico de transporte de cenizas volcánicas en la atmósfera, información que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas a nivel global.

 

 

 

Áreas Oceánicas de Responsabilidad Meteorológica (METAREA)

El trabajo en el SMN está orientado a satisfacer las necesidades de servicios meteorológicos para las actividades que se llevan a cabo en el territorio nacional, en su espacio aéreo y en las áreas oceánicas. 

En 1992, el SMN comenzó a difundir sus boletines de navegación marítima por medios satelitales, a través del sistema de transmisión Safetynet de INMARSAT (International Maritime Satellite), debido a que integra el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

El SMN tiene la responsabilidad de proporcionar cobertura meteorológica a la METAREA VI, la cual se extiende desde los 35º 50´ Sur hasta las costas antárticas y desde el meridiano 20º 00´ Oeste hasta la longitud del Cabo de Hornos.

 

 

 

Centro Regional del Clima (CRC-SAS)

Los países del sur de América del Sur tienen, desde 2014, su Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), para la investigación y producción conjunta de conocimiento sobre el clima de la región y el apoyo de un desarrollo estratégico y sustentable de América del Sur. Los CRC son centros de excelencia que generan productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, lo que refuerza y mejora las capacidades de cada país a la hora de ofrecer servicios climáticos.

Argentina y Brasil lideran el CRC-SAS, que incluye como miembros a Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En conjunto, desarrollan productos y servicios climáticos para el sur de América del Sur. Los productos y servicios climáticos suelen integrar datos no meteorológicos, como por ejemplo, variables socioeconómicas, orientando la información climática de tal manera que ayude a las personas y organizaciones a adoptar decisiones.

Centro Regional de Formación (CRF)

El Centro Regional de Formación (CRF), con sede en el SMN, fue reconocido por el Consejo Ejecutivo de la OMM en 1983 y re-confirmado tras la auditoría realizada en diciembre de 2016. Tiene responsabilidad sobre la formación del personal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Sudamérica (Región III de la OMM). Consta de dos componentes: CRF-SMN y CRF-DCAO (Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, perteneciente a la UBA).

Centro Regional de Instrumentos

El Centro Regional de Instrumentos (CRI) fue creado con la finalidad de garantizar la calidad de los datos meteorológicos a través de la calibración y mantenimiento periódico de los instrumentos. La información obtenida no solo es utilizada por la red de estaciones meteorológicas y áreas de investigación, monitoreo y pronóstico del organismo, sino también por los países miembros de la Asociación Regional III de la OMM y la comunidad en general.

El CRI cuenta con un conjunto de instrumentos “patrón” y establece la trazabilidad de sus propias mediciones cuidando el cumplimiento de las normas de medición del Sistema Internacional (SI).

Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT)

El SMN opera como Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT Buenos Aires) del Sistema Global de Telecomunicación de la OMM. Entre las principales funciones se encuentran la recopilación de los mensajes procedentes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos asociados (Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) y la transmisión en forma apropiada de los mismos por la Red Principal de Telecomunicaciones (RPT) hacia el Centro Meteorológico Mundial correspondiente (en el caso del sur de América del Sur se envían a Washington).

A su vez, se comprueban los mensajes y, en caso haber correcciones, se informan las mismas al centro asociado que lo emitió. En el marco de la Vigilancia Meteorológica Mundial, el CRT Buenos Aires realiza monitoreos integrales y se encarga de mantener actualizado el catálogo de boletines meteorológicos.