Presencia Territorial | Servicio Meteorologico Nacional.

Nuestro SMN

Quiénes somos: nuestra misión y visión. Los fragmentos más relevantes de nuestra historia, nuestra presencia territorial, cómo trabajamos y más.

Presencia Territorial


Nuestra Red de Estaciones de Observación está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie  -7 de las cuales realizan observaciones en altitud- que se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial.

 

Además, contamos con 10 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y una Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

 

Nuestra presencia territorial incluye una red de observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos, como la radiación (ultravioleta, infrarroja y solar global y difusa)  y ozono (total, superficial y en distintos niveles de la atmósfera). Algunos de estos observatorios poseen relevancia internacional ya que son considerados estaciones regionales del programa VAG (del inglés GAW-Global Atmospheric Watch) y aportan información valiosa para análisis globales.

En Ushuaia se encuentra la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG-Ushuaia), una de las 31 en su tipo en todo el mundo y una de las tres más importantes en el Hemisferio Sur. Con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y la calidad del aire, la VAG-Ushuaia realiza una medición continua de diversos gases presentes en la atmósfera, así como del ozono, la radiación solar y aerosoles.

 

 

 

Pioneros en la Antártida

El SMN está presente en la Antártida desde hace más de 115 años. Allí desarrolla proyectos y actividades científicas propias como observaciones, mediciones e investigaciones. A su vez, mediante pronósticos y datos en tiempo real, brinda apoyo a las actividades logísticas de las instituciones nacionales que también operan en la Antártida y a las investigaciones científicas y técnicas que realizan otros organismos nacionales e internacionales.

La primera instalación argentina en la Antártida tuvo lugar en 1904, cuando se inauguró el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Los pioneros que abrieron camino en la isla Laurie -muchos de ellos meteorólogos- iniciaron esta historia de trabajo ininterrumpido, aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica, lo que posibilitó la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

 

 

https://www.smn.gob.ar/sites/default/files/Orcadas%202.jpg

 

El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con 6 estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina (Carlini, San Martín, Belgrano II, Esperanza, Marambio y Orcadas). Las últimas tres han sido reconocidas internacionalmente como estaciones de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo. Hoy, 30 profesionales del SMN -entre científicos, técnicos, pronosticadores y observadores meteorológicos- realizan tareas vinculadas con el tiempo y el clima en la región antártica.