| Servicio Meteorologico Nacional.

Radiación Ultravioleta

Radiación Ultravioleta

ISUV y ISUVn son índices que brindan información sobre el tiempo mínimo de exposición al sol para producir enrojecimiento de la piel.

Pronóstico de Indice Solar UV

Indice solar UV (ISUV-ISUVn)



Los mapas muestran el pronóstico del ISUV - ISUVn correspondiente al mediodía solar (cuando el sol se encuentra más alto respecto del horizonte, en Argentina ocurre alrededor de las 13h) del día de la fecha. Para ello se emplea el pronóstico de la Columna de Ozono Total (vertical) en cada sitio y, en el caso del ISUVn, se adiciona el pronóstico de nubosidad.

Mapa ISUV: es el pronóstico de Índice UV cuando el cielo está despejado e incide el sol directo, es decir que aunque haya nubes en el cielo, éstas no obstruyen el sol. Es válido para exposiciones inferiores a una hora y cerca del mediodía solar.

Mapa ISUVn: es el Índice UV promedio considerando la nubosidad pronosticada, es decir, cuando el cielo tiene nubes que ocasional o permanentemente obstruyen el sol, y es válido para exposiciones de aproximadamente dos horas alrededor del mediodía solar.

La radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie de nuestro planeta comprende el rango de longitudes de onda UVB (280-320 nm) y UVA (320-400 nm). En este índice se considera la radiación solar UV eritémica que está relacionada con el enrojecimiento de la piel como consecuencia de la exposición al Sol (McKinlay y Diffey, 1987).

Posteriormente, el índice Solar UV (ISUV) se calcula multiplicando el valor de la radiación solar UV eritémica (W/m2) por un factor de 40 m2/W, transformándolo en un valor numérico y adimensional, asociado a un nivel de “riesgo”, que se considera “Extremo” a partir de ISUV=11.


Escala de riesgo para la salud humana



El ISUV - ISUVn brinda información estimativa del riesgo por sobre-exposición al Sol, con valores y calificaciones correlacionados con el tiempo mínimo de exposición a los rayos solares para producir enrojecimiento de la piel descubierta sin protección (etapa previa a la quemadura de piel).

La tabla 1 correlaciona el valor numérico del ISUV - ISUVn con el nivel de riesgo (convención de la Organización Mundial de la Salud, 2002), y el tiempo mínimo de exposición -en minutos -necesarios para que los rayos solares produzcan enrojecimiento de la piel. Se tienen en cuenta los tipos de piel en el rango más sensible en Argentina: entre TIPO I (Céltica) y TIPO IV (Mediterránea). Los grupos de tipo de piel más comunes se encuentran detallados en la tabla 2.

Tabla 1. Niveles de riesgo para la piel sin protección, acordes al valor numérico del ISUV-ISUVn, y tiempos mínimos de exposición para producir enrojecimiento en distintos tipos de piel.


Índice UV Nivel de Riesgo Piel TIPO I
Tiempo de exposición (min)
Piel TIPO IV
Tiempo de exposición (min)
1 Bajo 67 600
2 Bajo 33 300
3 Moderado 22 200
4 Moderado 17 150
5 Moderado 13 120
6 Alto 11 100
7 Alto 10 86
8 Muy alto 8 75
9 Muy alto 7 67
10 Muy alto 7 60
11 Extremo 6 55
12 Extremo 6 50
13 Extremo 5 46
14 Extremo 5 43
15 Extremo 4 40
16 Extremo 4 38
17 Extremo 4 35
18 Extremo 4 33
19 Extremo 4 32
20 Extremo 3 30
21 Extremo 3 29
22 Extremo 3 27
23 Extremo 3 26

Tabla 2. Tipos de piel según la clasificación de Fitzpatrick (1988), sus colores representativos y características. Para piel más clara el riesgo ante exposición al sol es mayor y para piel más oscura el riesgo es menor. La piel TIPO I (Céltica) es la más sensible a la radiación UV. La piel TIPO VI (Negra) es la más resistente y protegida contra la radiación UV.



Tipo y especificación Características Enrojecimiento y bronceado
I - Céltica Piel muy pálida, cabello rojizo, muchas pecas Enrojece fácilmente, nunca broncea
II - Pálida Piel pálida, cabello rubio, algunas pecas Enrojece y broncea moderadamente
III - Caucásica Piel caucásica, cabello castaño, sin pecas Enrojece y broncea moderadamente
IV - Mediterránea Piel marrón, cabello y ojos oscuros Enrojece poco, broncea fácil y moderadamente
V - Indio americano Piel marrón oscura, cabello oscuro Enrojece muy infrecuentemente, bronceado oscuro
VI - Negra Piel y cabello negro Nunca enrojece, bronceado muy oscuro-negro

Bibliografía

Fitzpatrick, T.B., The validity and practicality of sun-reactive skin types I through VI, Archives of Dermatology. 124:869-871. (1988).

McKinlay, A.F. y B.L. Diffey, A reference action spectrum for ultraviolet induced erythemal in human skin, CIE J., 6:17–22. (1987).

OMS (Organización Mundial de la Salud). Índice UV solar mundial.

https://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/